lunes, 25 de junio de 2012

HABLEMOS UN POCO DE UZBEKISTAN...

Hoy viajamos virtualmente a Uzbekistán, la oportunidad de descubrir un país que algunos califican como el más auténtico de “oriente”. Entre otras razones para atribuirle tal definición a Uzbekistán esta que conserva maravillas arquitectónicas del mundo islámico de un valor excepcional y a escala monumental, ciudades milenarias reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.









Un poco de Historia...


La República de Uzbekistán es un país situado en Asia Central. Limita al norte y noroeste con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.
La región fue conquistada en el siglo XVI por los nómadas uzbekos, que hablaban un dialecto del turco oriental. La mayor parte de la población uzbeka sigue hablando el Uzbeco, idioma de la familia de las lenguas turcas.Uzbekistán fue incorporada al Imperio Ruso en el siglo XIX y accedió finalmente a su independencia en diciembre de 1991 después de la desmembración de la URSS.



La Ruta de la Seda

Uzbekistán es tierra de mezquitas y minaretes enormes, decorados con azulejos que parecen competir por alcanzar el cielo azul, y sobre todo, el escenario de paisaje áridos y desérticos que guardan culturas y formas de vida sin cambios por miles de años. La Ruta de la Seda, que recorria este pais de este a oeste, era la ruta comercial mas importante del mundo que unia Europa con Asia, Roma con Xian. En nuestro viaje recorreremos parte de esta ruta imperial.Visitaremos Bujura capital de la ruta de la seda y principal centro de la cultura islámica en Asia Central, Samarkanday la moderna capital de UzbekistánTaskent. Entre ellas, suman algunas de las ciudades antiguas más auténticas y menos influenciadas por occidente de todo el Centro de Asia: descubriremos el verdadero Oriente inalterado, nos enfrentaremos a costumbres que jamás presenciamos, y podremos apreciar la belleza y elegancia de la arquitectura y espacios inigualables. Comenzamos visitando Tashkent, su capital.


Tashkent

Esta maravillosa ciudad es la verdadera representación de la elegancia moderna, que es inherente a muchas capitales del mundo al mismo tiempo que sigue siendo una ciudad oriental. Tashkent tiene su propio sabor único. Combina edificios medievales, como si saliesen de las páginas de los viejos cuentos orientales, la arquitectura europea elegante, estándartes de hormigón "cajas" de la era soviética y, por último, brillantes rascacielos de vidrio ( centros de negocios y bancos).


La parte vieja de la ciudad es el centro de la cocina tradicional.Al recorrer su mercado, el bazar Chorsu, nos sentimos invadidos por el olor y el color de la mayor variedad de especies del mundo. Tambien podemos encontrar alimentos tipicos de esta región que podemos degustar alli o comprarlos para traerlos a casa. Entre Kukeldash madraza y el bazar Chorsu podemos encontrar un gran número de chaykhanas  (cafes - terraza ), pequeños restaurantes donde se puede merendar un kebab, shaurma, somsa, etc .También se podemos degustar autenticos platos nacionales en casas uzbekas regentadas por las propias familias.




Samarcanda


Entre las ciudades del mundo, Samarkanda, con sus 2500 años, es una de las más antiguas. La joya del pais donde nos encontraremos con multitud de bellisimos conjuntos arquitectonicos inimaginables, madrassas y mausoleos que nos dejaran deslumbrados con su complejidad de detalles y no podemos olvidarnos de la plaza mas espectacular de Asia Central, la plaza de Registan.







Como casi todas las ciudades de Asia Samarkanda tambien tiene un gran bazar, el mercado Siab, típico mercado oriental cuyos vendedores han conservado la esencia del pasado. 



Bujara

 Bujara, conocida como “la perla del Islam” o “la ciudad sagrada de Asia Central” -gracias al pasado esplendor de sus 360 mezquitas y 80 madrazas donde la leyenda decía que, desde ellas, el sol brillaba hacia arriba, nos ofrece tradiciones, cultura, aromas y sabores milenarios. En esta esplendorosa ciudad podemos contemplar con nuestros propios ojos la historia viva grabada en las piedras de los numerosos monumentos de arquitectura medieval. Esta ciudad es una de las mas interesantes del mundo. A lo largo de los siglos era y sigue siendo hoy una ciudad especial de culto en todos los sentidos de esta palabra. Aqui vivian y creaban sus obras las mentes mas destacadas de la cultura uzbeca.


Os dejo un pequeño fragmento de un relato que describe muy bien esta ciudad:


                    "Así es el atardecer en la milenaria Bujara: familias tayikas reunidas en el Labi-Hauz (traducido literalmente: “alrededor de la piscina o del estanque”), en largas conversaciones que se mezclan con olores y aromas, restaurantes y salones de té ( tchaï-khana) rodeando el estanque donde se bañan los niños saltando alegremente desde los árboles que dan sombra a toda la plaza. Un murmullo de vida recorre el centro de la ciudad y fluye hacia el interminable laberinto de calles estrechas y paredes blancas, de casas que relucen anaranjadas con los últimos rayos de luz del día, de bazares cubiertos rebosantes de mercancías (alfombras, sedas, lanas, objetos de cobre, joyas y orfebrería) o de majestuosas mezquitas y madrazas de cúpulas azules."





Un buen lugar para probar el plov, el plato nacional de Uzbekistán. La versión culinaria típica en las casas de Bujara es el Mayizli Plov compuesto de arroz, zanahorias amarillas, cebollas, pasas, comino, ajo, pimienta o azafrán y al que, ocasionalmente, se le puede añadir carne de cordero o de vaca.





Espero que os haya abierto un poco el apetito por conocer y degustar este gran país todavía hoy en día desconocido para muchos. Os esperamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario